sábado, 29 de agosto de 2009

Primera dificultad: deshacerse de si mismo, alguien siempre anda buscando..



Iba caminando por la calle y de pronto me di cuenta. Había perdido mi identidad. Un minuto y ya no la tenia mas. Identidad numérica, plastificada y para peor .. tenia mi nombre! Reviso mi cartera y no solamente no la encontraba a ella sino que tampoco tenia otras cosas (medios de pago electrónicos y directos, camufladores ...). Pero sobre todo, me faltaba mi identidad.
Volví a mi casa. Pude descubrir que al menos las llaves seguían en un bolsillo de mi abrigo. Mi abrigo. El de quien? Abro la puerta y encuentro todo igual a cuando todo estaba en su lugar.. mi identidad, mi numero, mi libretita plastificada... pienso.
Me acuesto, me quedo dormida.
Al día siguiente..
El teléfono suena. Alguien del otro lado pronuncia mi nombre, irremediablemente.
-Si, esa era yo (respondo). quien habla? (pregunto)
- Mire, encontré su identidad en el tacho de basura. Esta un poco sucia pero no puedo dejarla aca principalmente porque brilla, canta y baila. Ah! y como habla, no pude deshacerme de ella así como así, por ese motivo la llamo. Para devolversela cuanto antes. Es usted, verdad?
- Pero, que le dijo esa identidad tan parecida a la mía? Que le contó? parece que efectivamente es mía. Pero aun necesito mas detalles.
-Vea, no tengo paciencia, esta identidad se ríe, llora, necesita volver en si misma. Esta fuera de si. Este es su teléfono. La tengo que devolver y le reitero que ese es el único motivo por el cual la estoy molestando.
-Vea, yo casualmente ayer perdí mi identidad y otras cosas.
-Mire, las otras cosas no dijeron nada acerca de usted. No las encontré. Me preocupa que usted no quiera de vuelta su identidad. No parece muy convencida de ello. Acá por las dudas de que usted quiera alguna otra, tengo para ofrecerle .. vea muchas personas no han querido de vuelta otras que he encontrado , en fin.
- Dejeme pensar un poco, puede que me interese eso de tener otra oportunidad de ser otra.. esto de andar así, sin tener claro quien soy, no es tan emocionante como creía.. no es fácil, ni practico tampoco. En definitiva lo que no tengo son tantos conflictos, sobre todo con mi identidad (la que perdí)
- Si, eso ya me lo habían dicho. Yo nunca he tenido la suerte de perder la mia, ni por unos minutitos..
- Claro, lo que pasa es que para perder algo hay que desearlo realmente. Usted no lo ha deseado de ese modo, seguramente. Yo, en cambio, si. Ahora necesito darme cuenta si quiero mi identidad o no, me comprende? deme un par de dias, por favor. No la ande ofreciendo... como las demas.
-Bien, pero usted me va a pagar?
-Si, le voy a pagar, cuando recupere mi identidad .........
- y usted cree que eso se demorara mucho?
- Yo creo que no. es mas, desde que comenzamos a hablar, es como que comienza a volver de a poquito, al menos una fracción de ella, la puedo sentir.
-Ah! que bueno.
- Y dejeme seguir esperando a ver que pasa...


miércoles, 19 de agosto de 2009

entre el corazon y la garganta



Pepo hace varios dias que no escribe, se siente mal por no poder hacerlo. Todas las mañanas se levanta y pide a cualquiera que ande por la casa, una taza inmensa de cafe para lograr despegarse de sus sueños. El cafe los auyenta casi instantáneamente.

Se levanta y con un ojo mira a ver quien anda por ahí, cual de sus maridos esta dando vueltas para irse al trabajo. Observa. Se da cuenta de inmediato que no es a el, al que quiere ver.

Le pregunta (de rigor) que cuantas horas piensa dormir. Que el cafe no es bueno para su salud y le prepara un riquisimo jugo de naranja. Insiste en que se despierte y cumpla con la vida, que no es posible que duerma tanto (el no sabe que ella no duerme, suenia).

No estaba para jugos la pobre Pe, tal vez con la taza de café y su silencio, hubiera bastado para terminar de despegarse esos sueños que tan agotada la habían dejado la noche anterior.

Levantate, despertate, el día es una cosa de locos, el sol esto y aquello, repiquetea.

Ella de pie, todavía, con un ojo entreabierto y el otro tambien, se prepara sola el cafe, a ver si esa señora tiniendose el pelo se decide a irse.

Se va ese marido, ella se queda sola, casi feliz. El jugo, a la pileta. El cafe empieza a surtir efecto, se prepara para vivir. El cansancio comienza a caminar para otro lado. Se mira en el espejo, tiene ojeras, el tiempo ha pasado, si, en verdad que si. Algunas arrugas se manifiestan. Pero no importa, se lo ha rellenado requetebien. Si no fuera porque hace días que no puede escribir, hace días que tiene todo eso ahí, entre el corazón y la garganta. Cuando no escribe no sabe que hacer con todo eso, le teme a lo que pueda decir o hacer. Eso que esta ahí puede aparecer en cualquier lado.

martes, 11 de agosto de 2009

permiso para esperar


- hace mil años que te espero.
- mm, si, y quien te dio permiso?
- no puede ser que me digas eso, yo te estoy esperando ahora
- si, te creo, que vos estas esperando, pero yo no te di permiso para que hicieras eso... lo siento, pero no me esperes mas.
- no, eso es muy improbable, yo no puedo dejar de esperarte, es como si me pidieras que dejara de respirar, que me convirtiera en un pez, es tan ridículo que se te ocurra que yo puedo dejar de esperarte. Que ocurrencias! Me dan ganas de reirme de lo gracioso de tu pedido, no te das cuenta?
Ella se va, el la mira, la sigue mirando ... hasta que se convierte en un puntito tan chiquito que la pierde de vista. Se ríe -ya solo-, se mira en el reflejo de una vidriera y piensa que lindo seria, si, que lindo seria, volver a vivir sin tener que esperarla.

tiempo muerto


Ella estaba desesperada por un poco de silencio y ellos no paraban de gritar. El hombre que ponía un poco de sosiego a todo aquel despilfarro de voces chillonas, tardaba en entrar a la escena familiar. Tenia puesta una camisa a rayas que no había podido sacarse al llegar, su pelo parecía no estar conforme con la poca atención que le habían dispensado hacia ya unas cuantas horas. Todavía le quedaba responder unas cien preguntas y pensar, sobre todo pensar, un poco. Pero aquellas voces que reclamaban su entrañable atención, no la dejaban ni siquiera sacarse los zapatos de taco alto que se había puesto en un arrojo de optimismo, esa misma mañana. En medio de una melaza de sentimientos contradictorios es cuando se acordó de aquel interminable medio día..

13.30. El tiempo se detuvo ahí?
No lo siento transcurrir como casi siempre.
Pasa un taxi y una bicicleta para en el semáforo rojo. Una señora pasea un perro con cara de cosa.
13.33. El reloj parece bromista.!
Lo miro con cierta incredulidad. Es posible que yo haya vivido 2 horas en tan solo 3 minutos? Me impaciento. Este no viene. Este no llega, este no me quiere. Pienso en todas las cosas que nos dijimos la ultima vez, que tenemos que vernos aparte, que tenemos que esperarnos mas de tres minutos, tantas cosas y ninguna..

Recuerda cada minuto que no transcurrió como debía. Recuerda todo lo que ocurrió a su alrededor. Toda una tarde parece haber pasado esperando que aquel tipo apareciera justo en esa esquina, justo allí. Solo lo espero 3 minutos. (O dos horas, nunca lo sabrá con certeza).

Aquel marido que venia a poner sosiego, saluda atentamente y explica que tiene que salir enseguida, que esto, que aquello. El, se olvido por completo de esa cita.

Ella piensa que esta vez le va a decir que no, que no se vaya.
No se tiene que ir. Ella necesita pensar, tan solo pensar que paso esa tarde,
que paso con el tiempo muerto.



domingo, 9 de agosto de 2009

huellas del este


querida pe, te escribo para contarte que llegamos bien y que extrañamos enormemente tu deliciosa sonrisa, tu pestañeo continuo, tus historias y puntos de vista. Si estuvieras con nosotros nos volverías locos con todas las cosas nuevas que se presentarían ante tus ojos. La gente es de lo mas cordial, pero de costumbres y trato lo suficientemente extraños. Si pudieras solamente escuchar el sonido de esta ciudad, hoy fuimos a ver un concierto donde tocaron una música que te hubiera encantado, un tal Preisner. Parece que todas las personas que van a escucharlo no pueden luego vivir sin amar. Cada nota te lleva sin proponerselo, a un lugar donde se extingue el sentido de realidad. Enseguida se apaga la luz de la sala y se enciende la luz de la vida. Pareciera que todo va a estar bien, de aquí en adelante. Salís de allí, y no sabes bien que hacer, la gente, todos, dejamos algo y algo nos llevamos. Los efectos, querida Pe, son algunos descubiertos inmediatamente y otros solo el tiempo lo dirá. Algunas personas solo fueron felices ese rato, el del concierto, y otras pocas, como yo (y seguramente tu tambien) nunca podrán deshacerse del todo de esa sensación, hasta el momento, te diría, casi desconocida. Varsovia me ha parecido una ciudad para que nunca dejes de conocer. Hay algo de ti en ella, algo apasionada y romantica, obsesiva en despertar ideas y conjeturas dormidas, solitaria y sombria pero nunca por ello, te deja deja de sonreir. Una ausencia lo recorre todo. Falta algo aca, pero no algo concreto y reemplazable, algo inmaterial, indescriptible, que viaja tal vez, a través de la música. Pero no te aflijas, esta ciudad esta tan viva... te esta esperando.

viernes, 7 de agosto de 2009

Amor a mil revoluciones (amor en nunca jamas)


El ya lo sabia todo porque ella así lo creía. El la adoraba por su completa sensualidad.

Pero de golpe, algo impredecible.

- N Puede ser que me digas que si, si yo siempre pensaba que no?. -Pero si el otro día te mire con esa mirada y vos sin querer me tocaste la mano y me dijiste, perdoname, no fue adrede y entonces fue que paso lo que paso y yo casi me muero porque yo creía que vos nada, que vos nada que ver, sabes? –pero no puede ser porque yo siempre me acercaba y te contaba lo que me había pasado el día anterior y vos ni te inmutabas, no te reías, o te reías, pero de mi, en verdad te burlabas, dale, decime la verdad, te burlabas, no? Porque era horrible, yo me paraba así, como ahora al lado tuyo y el corazón se me atragantaba y entonces yo no se ni que te contaba y vos te reías un poco como de mi, de mi historia. Yo no se ni porque todos los días dale con el verso y con las vueltas de la vida y vos, nada, ahí sentada. No ves que ya estaba a punto de morir de amor porque en verdad yo te amaba, y de golpe justo ahora, ahora que me decís esto, que si, que entonces que si, pero yo ya estaba irritado con ganas de cachetearte de tanta burla… pero resulta que vos, … -si, eso, que yo no sabia que decirte, de tantas cosas interesantes y graciosas, me hacías reír, yo era tan feliz cuando me hacías reír, cada vez que te parabas ahí al lado mio yo sufría porque vos tenias esa mina que te venia a buscar, una mina linda, pero de esas que son lindas todo el tiempo, serias, sonriendo, tristes, furiosas, no hay muchas minas así, pensaba, claro, yo acá, a tu lado parecía un palo de escoba, una garza, un jarrón chino. Nada, y que iba a ser, disfrutar ese instante en que te acercabas de casualidad y sin motivo aparente a charlar un rato conmigo, y claro, esa mina que te venia a buscar seguro que no te escuchaba mucho y yo , en cambio, lo que podía hacer, pretender, era escuchar, dejar que hablaras .. y esas tonterías, esas ideas confusas, esas cosas tan inteligentes, de hombre mayor, de mundo, un intelectual. Claro, yo, nada, nada y de golpe ahora me decís que ya esta. Que ya partís, que te vas. Tres años de agonía, tres años de amor a mil revoluciones.

miércoles, 5 de agosto de 2009

date cuenta


Date cuenta, ya creciste, no podes llorar así
Ella no volverá a hacerte eso, ella no volverá
Nada se repite del mismo modo
Si pudieras al menos cruzar el charco,
Salir corriendo, huir de …

- Esa no fue una buena idea.
- No siempre huir está mal, diagnostico un trauma incurable.
- No es trauma, solo quiero llorar un rato, un buen rato, ella tan pequeña, me lo solicita desde su lugar, desde ese pedacito que le es propio. Hay un pedacito que tiene 4, 5 ,6 años, no más. Y es ella, que está ahí hoy, recordando, tristemente.

Date cuenta, ya creciste, no podes llorar de ese modo
Acá, en esta orilla, solamente importa el modo, ese no va, no lo intentes
Echá esas reacciones por la ventana, cariño
Secá esas lagrimas, o dejalas -si querés-, pero no llores y menos de ese modo tan tierno.

-Ves, ya está, ahí se detuvo, imposible describirte como ahora se puso a jugar alegremente. No puedo dominarla, es una niña, una niña especial. Pero una niña al fin, quiere que la amen hasta Las Piedras. Hay pocas personas de las que nada espera. Son aquellas a las que le teme. Sobre todo a las que no saben o no han aprendido a recibir. El resto según sus palabras, “bien vale el esfuerzo que te quieran”.

Date cuenta, ya creciste, no podes reírte así, de ese modo
Acá, en esta orilla, solamente importa el modo, ese no va, no lo intentes
Echa esas reacciones por la ventana, cariño

-No vale, eso era para las lágrimas, ahora sólo estoy feliz por haber callado a esa niña.
-Ts! No, no, no. Esa niña es la que se ríe ahora (No la has callado, piensa). No ves que ya nadie a tu edad se ríe así?
-Bueno, ahora vas a decir: de ese modo y torcidito, por dios, que falta de imaginación!
-Si, justo. Justo eso iba a decir, por fin estás pensando! Que maravilla, estás creciendo un poco, ahora te veo Pepoquitemoi, ahora te veo más madura.
-Me preocupa lo que dijiste.
- Muy bien querida, vas bien, esto está funcionando.
-Me preocupa, me preocupa…. Creo que por tu culpa la niña está haciendo unos pucheros, esto no está bien.
-Bueno, viste? Ahora son pucheros, antes llorabas como una niña especial. Esto va bien , va bien (piensa hacia sus adentros).. Bueno, cherie, son noventa pesos……

sábado, 1 de agosto de 2009

derecho a replica - 2


alla la veo, discutiendo con ese pobre tipo, lo va a volver loco, pienso. de repente lo abraza y le pregunta como pudo ser que pasara aquello, pero que en fin, ella entiende, el no podia decir que no. -no, no pude decir que no, viste? yo trabajo de esto, que voy a hacer!.. ella se disculpa y lo deja entrar otra vez a la pantalla. Con tristeza, el da un ultimo giro de cabeza para mirarla. Pone el pie sobre la mesita de la tele y entonces vuelve a ese papel que tanto odia representar. De perfil una puerta de acero. El, toma carrera, infla sus pulmones, y con sus 20 kilos de mas y su piel trigueña corre, corre tanto como puede y entonces, con el corazon latiendo en sus manos, se da contra la puerta y en cámara lenta se lo ve rebotar. su rostro transmite solo sufrimiento, la puerta lo derribo a el, de un solo golpe. repentinamente y cuando todavia uno no se recupero de ver todo eso, una voz en off explica que la puerta esa, de acero, nos va a proteger.
en ese momento la veo como agarra la tele y a los gritos, como una loca, le habla y le dice que pare, que no lo deje llegar a la puerta, que no hay modo de que ese sujeto no se lastime, que la puerta no lo va a proteger ni a el ni a nadie. que basta. la tele no contesta nada, el tipo sigue corriendo, el tipo sigue estrellandose contra ese monstruo, fiel a su destino, ni siquiera la vuelve a mirar a ella, con quien por unos minutos pudo conversas acerca de sus sentimientos. la tele no contesta. Pepoquitemoi la apaga y se pregunta tantas cosas. A quien se le ocurrio esto? y Quien lo llevo adelante? Como lograr detener a este hombre que se humilla una y cientas de veces y que intenta comunicar que el es una amenaza y que esa puerta monstruosa es nuestra salvacion? De apoco, piensa, de apoco. Al menos, tengo derecho a replica.....