viernes, 25 de diciembre de 2009

una chance más



Todo ha salido a medias este año -piensa en el tiempo de realizar ese balance final, mes de diciembre-.
Ya está en fecha y una sensación de agobio lo mantiene en vilo a las 2. a.m.
Todo lo que hice está lleno de fallas y fisuras, se derrama el agua por todas las grietas que como en una compresa desbordada por la inundación, reclama ayuda urgente.
Comienza por la parte más fácil, lo que no hizo. No hizo el suficiente esfuerzo para levantarse antes de las 8 de la mañana y realizar ejercicios que le permitieran, hoy, 16 de diciembre, sentirse más saludable. No hizo la dieta adecuada, ni fumó los cigarrillos con menor frecuencia (en ese instante, por supuesto saca uno y lo enciende con amargura, pero con la alegría de tener una cajilla nueva en la camisa). Tampoco fue lo suficientemente emprendedor como para realizar nuevas mejoras en su casa que se viene yendo a pique desde el 2001. En fin, el comienzo es duro, pero termina con un “estuve muy ocupado con otras cosas”.
Sigue recorriendo el año, chequeando limitaciones de todo tipo para luego autoincriminarse y juzgarse. Crimen y Castigo. Pude haberlo hecho y No lo hice.
Paso 2, buscar todas las cosas que sí hizo, pero las hizo MAL. Mi trabajo ha decaído enormemente, debería haber conversado mejor esto y lo otro, Jorge se le enojó, no se pudieron poner de acuerdo, le hablé mal, desafortunadamente, le cerró muchas puertas ese mal paso. Estuve lamentable con él, trabajando para atrás ¿que carajo pasó?
Luego se da cuenta que había decidido trabajar mucho menos ese año y que mandar al diablo a este tipo, estaba casi planeado. Igual estuvo MAL. Por otro lado su vida de soltero impertérrito le estaba fastidiando pero no había conseguido que ninguna mujer le interesara al punto de abandonar su situación. Las mujeres que había conocido eran casi muñecas de exposición, solo querían un buen rato con él -esto lo angustiaba completamente- . Pensar en las mujeres con las que había andado este año lo llenaba de una sensación de vacío interminable. Tampoco había podido manifestarle a nadie que él mismo andaba buscando un poco de otra cosa. Era él quién se había comportado como un pasatiempista. Sin embargo, se estaba esforzando pero ya ni los lugares a donde pescaba sus mejores presas, le mostraban mujeres de carne y hueso. Allí encontraba puro plástico derretido que corría pegajoso dentro de ellas. A veces se imaginaba que las lastimaba con su barba recién afeitada y que les quedaba una marca en el rostro como en una pelota de fútbol, un raspón sin sangre, un poco de plástico sucio. Eso le daba mucho asco, pero lo reprimía.
En este momento llegaba al punto del desconsuelo, se servía un segundo Whisky. Estaba tocando fondo.
Pero en ese estado se dio cuenta, sí, se dio cuenta de algo, como un milagro.
Una salvación, al menos transitoria. Se le iluminó el rostro. Se puso un abriguito, agarró el paraguas, porque estaba pronosticado que llovería y salió rápido a caminar.
A caminar, sí, a festejar. Un pensamiento lo había sacado por completo de su interminable desgaste emocional. Como era posible?
Si, un pensamiento urgente había llegado.
Un año nuevo se aproximaba, y como un niño sintió que por fin cerraría el último cuaderno del año, y que el próximo lo podría empezar tan prolijo como le fuera posible. Hoja nº 1. Cuaderno Nº 1. Hoy es martes 1 de Marzo de 2010.
Poder empezar de nuevo, hacer las cosas bien, palpitaba!. Una vez más, el año “a estrenar” le daba una nueva oportunidad. Mientras daba rienda suelta a su imaginación iba buscando el camino de retorno a casa, ya con su paraguas abierto bajo la indecisa tormenta.

sturmwind II

P se ha quedado pensando en algo
tiene la necesidad intransigente de señalarlo
la tormenta que se desataba, como es normal en estas latitudes, duró escasos momentos,
trayendo felicidad y llevándosela apenas se dejaba sentir
Sentir que se iba el mal deseo
el malpensamiento
en definitiva un tremendo mal humor

El viento se detuvo y con él los buenos augurios

Otra vez de vuelta la mirada malsana y guardar los gritos pelados

Sordera

Ya no se puede pensar en la música que trae solo notas desafinadas a sus oídos.

Los pensamientos se arremolinan y destilan una mezcla temeraria de ansiedad-nervios-ganas-de-salir-corriendo

a un lugar imposible

Seguir esperando las gotas espesas y ruidosas
representa la esperanza de salir del pozo
polvoriento

Siguen siendo las pequeñas criaturas humanas
las únicas capaces de distraerse de es modo
y agotarse hasta poder
sencillamente
dormir y darse la chance
de un nuevo día.
Mañana.
Todo ocurrirá mañana, hoy ya pasó. Buenas noches.

Sturmwind


Inmenso barco sosobrante, tormenta que no se decide a soltar amarras
miles de insignificantes gotitas de vapor caen a escondidas
olor a pasto mojado, tierra humedecida de tanta espera

nos miramos con cierta irritación malsana.

Por suerte el efecto no recae sobre los niños que ríen como hace cien millones de años
-de algún modo salvan vidas con esa actitud-.

De pronto
Rayos rabiosos sueltan su violencia contenida.
Gotas inmensas, por fin tangibles, brotan de las gris-negruzcas nubes acusadoras.
El aire caliente de puchero se mezcla -pero no se funde-, con el aire fresco y calmante.

nos miramos sin esa irritación malsana.

Se fueron aquellos pensamientos que hacían de nosotros personas de intratable carácter y en vez de ello, han regresado alegres y conversadoras, nuestras anteriores personalidades.
Como quién se fue a dar un paseo y regresa casi sin darse cuenta al mismo sitio del cual partió.

Asomrado y perplejo, pero en el viejo conocido lugar de siempre.

viernes, 4 de diciembre de 2009

terrum


desembarco.
olor a río-mar
no hay ruido de vapores lejanos,
solo las sutiles olas marrones golpeteando la madera del barco.
vengo cansada de tanto encierro, de una ciudad de espaldas al mar.

las ventanas de los edificios de la ciudad que deje, son mil ojos acusadores.
por suerte han quedado atrás y no han logrado seguirme con su mirada.


los pedazos de cielo aquí, parecen bastante mas grandes, inmensos, tanto es así, que la mirada se termina antes que el propio cielo. las gaviotas, distraen mi atención y no hay mas paz que escuchar el ruido del mar en compania de estas criaturas conversadoras. no podría establecer si se comunican entre ellas o con los peces (los cuales pescan con tanta audacia). tal vez les esten gritando para salgan, probablemente engañados. De todos modos, vuelan lejos y lo que llega a mis oídos se acopla perfectamente con los sonidos del agua entre las rocas.

hace frío
tengo hambre
de churros en el viejo Parque Rodó.

unos días mas y vuelta otra vez (porque así esta escrito)
a la furiosa, escurridiza, luminosa y acusante ciudad,
Buenos Aires.

y ahora que?



querida tía -si, otra vez yo, apelando a tus pensamientos:

a pesar de tenerte a dos cuadras de casa hago el esfuerzo de pensar que estoy por ejemplo, en Buenos Aires y que no te veo mas que con suerte y viento a favor, una vez al año. En el 2009 pense mucho en ti y en tus ideas acerca de las lechuzas, que parece que te han dado suerte, a mi solamente miedo. No importa, me concentro y ya estas a kilómetros de distancia, parece que asi es mas fácil decir o pensar en algunas cosas. Es verdad que hay cierto abandono de mis letras últimamente, nadie me lo reprocha, por cierto (esta ultima no es muy buena señal). Otra vez, me veo caer en el comentario inutil, pero lo importante es lo que viene a cuento. Creo que desde la ultima vez que te vi, pasaron muchas cosas extrañas en mi vida, y tambien trágicamente han dejado de ocurrir, o sea, todavia no me doy cuenta bien de todo eso que paso y sus raras connotaciones, que ya al pasar de largo por mi vida, me pregunto si verdaderamente las deseaba o no. Verdad es que SI pasaron, y fueron extremadamente comprometedoras, me importaban e interesaban fogosamente... pero al pasar el tiempo y ya no pertenecer al presente por motivos, tal vez ajenos a mi, ajenos a mi capacidad de decidir (o no) sobre las circunstancias del destino, en definitiva, de mi vida actual tal y como la ves, no me preocupan tanto por lo que fueron sino por lo que no fueron (?). Tal vez sea el momento de admitir que esta bien que haya pasado todo aquello tan intenso y comprometedor y me sienta ahora libre para poder pensar que significaba en definitiva, esa voragine que lo contagiaba todo de entusiasmo y nerviosismo, ahogo y tensión, ansiedad y goce. Tal vez sea el momento de tirarse boca arriba y respirar el oxigeno dejado por aquel in-finito tropel de excitantes y dispersas, inconexas y enloquecedoras situaciones . Vaya paréntesis! Y nadie lo ha sospechado. Nadie diria que todo eso paso a través de mi, en mi, para mi y también por supuesto, fuera de mi. Pero ahora NO mas, ahora... ah! esa era la cuestion que tenia entre manos, tia, esa era la única motivación de esta carta, querida tía, tan lejos y tan cerca... unico bastion de normalidad y razón que puedo encontrar entre estas cuatro paredes de cemento que me preguntan una y otra vez!
.. y ahora, que?